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Sabemos que aunque muy importante y recomendada, erróneamente la cultura del mantenimiento preventivo no es muy practicada por los propietarios de equipos gráficos en general. Sin embargo, muchas son las ventajas para las empresas que ponen en práctica dichos procedimientos. Como por ejemplo: 

  • Reduce los riesgos de mantenimiento correctivo.
  • Parada en período programado, evita paralización de producción.
  • Aumento de la vida útil del equipo hasta un 100%.
  • Optimiza la calidad y productividad, lo que tiene relación directa con la facturación de la empresa.
  • Menor devaluación del equipo en el momento del cambio.

¿Cuándo debemos invertir en Mantenimiento Preventivo?

  • Intervalos regulares de 6 a 10 meses para impresoras solventes y UV.
  • Intervalos regulares de 4 a 6 meses para impresoras eco-solventes.
  • Cuanto mayor sea la producción de la empresa sobre el equipo, menor será el intervalo entre las preventivas.

El uso de operadores para efectuar el mantenimiento es común, pero no es el recomendado. Un técnico especializado tendrá una visión más amplia sobre los procedimientos a ser tomados de acuerdo con el perfil de producción de cada cliente. La experiencia de un técnico evitará problemas relacionados con los errores de manipulación por parte del operador.

Se deben aprovechar los mantenimientos preventivos para sustituir las piezas de desgaste, calibraciones, lubricaciones, ajustes, refuerzo del entrenamiento operacional. 

Es muy importante que el propietario informe al técnico, con suficiente antelación a la atención, todos los detalles sobre cualquier ocurrencia percibida durante el período que precedió al mantenimiento. Así, el técnico podrá anticiparse al problema, y evitar paralizaciones del equipo posteriores a la atención.

La disponibilidad de piezas durante el servicio es fundamental pues todo equipo posee partes que sufren desgaste natural con la producción. 

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